Vivir en Alemania y estudiar en España

uned examen

Share This:

¿Es posible vivir en Alemania y estudiar en España? Muchas personas que residen en Alemania y desean estudiar o continuar sus estudios, se enfrentan a la barrera del idioma (alemán). Una alternativa es el estudio a distancia en español, gracias al uso de modernas tecnologías, cursos virtuales en Internet, televisión educativa y programas de radio, en combinación con tutorías presenciales y exámenes en centros situados en Alemania.

Preguntas a María Luisa Mompó, Coordinadora de UNED en Frankfurt.

Sra. Mompó, ¿qué es la UNED?
La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) es una universidad pública española, dependiente del Ministerio de Educación de España. Es la mayor universidad de España por número matriculados: más de 250.000 estudiantes cursan sus titulaciones oficiales (27 grados, 65 másteres universitarios, 18 programas de doctorado, y más de 600 cursos de formación permanente). Tiene su sede central en Madrid y centros asociados en España y Europa. – ver INFO (5)

¿Qué carreras se pueden cursar en la UNED?
Contamos con Facultades de Ciencias, Psicología, Educación, Filología, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Geografía e Historia, Ciencias Políticas y Sociología, Filosofía, además de Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales e Ingeniería Informática

¿Cómo se solicita la matrícula?
Todo el proceso de solicitud de matrícula se realiza en la UNED a través de Internet, mediante un acceso personalizado y seguro que requiere autenticación a través de usuario y contraseña – ver abajo INFO (2)

¿Cómo se realiza el pago de la matrícula desde el extranjero?
El pago de la matrícula se puede realizar de las siguientes formas: pago con tarjeta de crédito, domiciliación bancaria en un banco en España o p por transferencia bancaria, que se realizará en euros, a la cuenta de España – ver INFO (3)

-¿Hay “nota de corte” o numerus clausus para estudiar los diferentes grados académicos?
En este momento en la UNED no hay nota de corte ni numerus clausus para estudiar los diferentes Grados académicos, ya que el número de plazas no está limitado.

-¿Hay que rellenar una solicitud para realizar los exámenes en Alemania?
Si el estudiante está matriculado en el centro de la UNED de Berlín, los exámenes los puedes realizar en cualquier centro de la UNED en Alemania y no es necesario rellenar ninguna solicitud. El interesado – debidamente identificado con DNI, pasaporte o carnet UNED – solo tiene que presentarse en el centro elegido en las fechas y horas previstas en el calendario para los centros en el exterior. – ver INFO (2)


-¿Dónde se puede dar exámenes en Alemania?

En Alemania se toman exámenes en Berlín, Frankfurt y Múnich – ver INFO (3)

¿Qué son los exámenes de reserva?
En los exámenes de Grado en el extranjero, en todas las convocatorias, sólo existe una única semana de exámenes y un día de reserva, generalmente los sábados. A los exámenes el día de reserva sólo pueden concurrir aquellos estudiantes a quienes les coincidan dos o más asignaturas en la misma sesión, los estudiantes que no puedan acudir por motivos laborales o los alumnos que tengan que desplazarse varios días. El alumno deberá solicitar la realización del exámen de reserva adjuntando un justificante, siendo el presidente del Tribunal de Pruebas Presenciales quién aprobará la solicitud. – ver INFO (6)

¿Cómo se realiza la solicitud de los exámenes de reserva?

Para hacer los exámenes el día de reserva es necesario rellenar una solicitud con los datos a continuación y presentar un justificante (ver INFO).

__________________________________________________
INFO:

1) Contacto
El teléfono de información de UNED en Madrid es: 003491 398 6582.

2) Solicitud de matrícula
Todo el proceso de solicitud de matrícula se realiza en la UNED a través de Internet, mediante un acceso personalizado y seguro que requiere autenticación a través de usuario y contraseña. En Internet se puede realizar el proceso de matriculación y consultar la confirmación de la matrícula:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,19108320&_dad=portal&_schema=PORTAL

3) Cuenta bancaria de UNED para pagos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Alumnos en el Extranjero
Banco Central Hispano
IBAN ES 25 0049 0001 5224 11438476
Código Swift del Banco: BSCHESMM

La dirección del Banco Central Hispano es: C/ Alcalá, 28 – 28014 Madrid
En la transferencia deberá constar obligatoriamente la Facultad en la que se matricula, así como el nombre del alumno y su número del impreso de matrícula en las nueve primeras posiciones del campo “concepto”. El alumno deberá enviar el justificante original de haber hecho la transferencia a Madrid.

Para más información consultar el siguiente enlace:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93%2C266868&_dad=portal” target=”_blank”>http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93%2C266868&_dad=portal” target=”_blank”>http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93%2C266868&_dad=portal

4) Carné de estudiante UNED

El carné de alumno con el código de barras lo hacen en Madrid. Hay que enviar una foto y copia de la matrícula al siguiente correo electrónico (centros.extranjero@adm.uned.es) y comunicar la dirección postal para el envío a Alemania. El teléfono de información en Madrid es: 003491 398 6582. Con el carné de la UNED se puede obtener el carné de estudiante internacional: ISIC. En el siguiente enlace se pueden conocer los beneficios: https://www.isic.de/

5) Centros de UNED en Alemania

Berlín – Centro asociado
Consejería de Empleo y Seguridad Social
Embajada de España en Berlín (Auditorio)
Lichtensteinallee 1
D- 10787 Berlín (Alemania)
E-mail: sferreras.berlin@frankfurt.uned.es
https://www.facebook.com/UNED-Alemania-329022807465534/
https://twitter.com/UNED_Alemania

Frankfurt – Subsede
Casa de España
Schwalbacher Str. 32
D- 60326 Frankfurt am Main (Alemania)
E-mail: coordinador@frankfurt.uned.es

Múnich – Subsede
Euro-Trainings-Centre
Sonnenstrasse 12
D-80331-Munich (Alemania)

Para más información consultar el siguiente enlace: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,266869&_dad=portal&_schema=PORTAL

6) Solicitud de exámenes de reserva

Para hacer los exámenes el día de reserva es necesario rellenar una solicitud con los datos a continuación y presentar un justificante.

SOLICITUD EXAMEN DE RESERVA – CENTROS EN ALEMANIA
NOMBRE Y APELLIDOS:
DNI:
TELÉFONO E-MAIL:
ESTUDIOS/GRADO:
MÁSTER/ACCESO FACULTAD:
MOTIVO SOLICITUD:
ASIGNATURA:
NOMBRE EXACTO Y CÓDIGO:
CENTRO DE EXAMEN:
FECHA:
Nota: Con la solicitud de reserva se necesitará adjuntar una justificación, ya sea laboral, médica, lejanía, etc. Si coinciden dos exámenes a la misma hora, solicita al tribunal un justificante del examen que has realizado, para acceder a la reserva. No se podrán realizar más de tres exámenes en cada reserva. En cualquier caso, la autorización para realizar los exámenes de reserva corresponde al Tribunal examinador.

Este texto fue traducido o revisado por / Text übersetzt oder lektoriert von Blasco Traducciones en Frankfurt (Westend) – http://www.blasco-traducciones.com/


Descargar la revista actual La Guia en PDF

Share This:

You may also like...