“Siempre se debe leer bien la letra pequeña”

verbraucher lawrance

Share This:

Entrevista a Katharina Lawrence sobre la conveniencia o no de diversos seguros de Alemania. Lawrence es encargada de asesoramiento sobre temas financieros en la asociación de consumidores de Hesse en Frankfurt

¿Cuáles son las preguntas habituales que plantean los interesados que acuden a su consulta?

Por lo general, los consumidores desean saber qué seguros son importantes tener y si son adecuados los seguros que ya han contratado.

¿Cuáles son los seguros obligatorios en Alemania?
Hace unos siete años se estableció el seguro de salud obligatorio en Alemania. Quién aún no sepa si pertenece al sistema de seguro de salud obligatorio o privado, deberá aclarar su situación antes de caer enfermo. En caso de duda yo intentaría primeramente en una caja de seguro médico obligatorio. Otro seguro obligatorio es el seguro de responsabilidad civil de automóviles, si uno es titular de un automóvil en circulación. Además, hay ciertas profesiones, como agentes independientes de seguros y médicos, que están obligados a contratar un seguro de responsabilidad contra riesgos profesionales.

“Es importante tener un seguro de responsabilidad civil con na cobertura de al menos 5 millones de euros”.

¿De todos los seguros voluntarios, cuáles recomienda usted?
Lo importante es una póliza de seguro de responsabilidad civil. Basta un pequeño descuido como peatón o ciclista para causar un accidente grave. Por ejemplo, un padre de familia se puede herir de tal modo que en el futuro no pueda trabajar para dar sustento a su familia. Si uno es culpable de haber causado ese accidente, es responsable de las consecuencias con la totalidad de su patrimonio. Por eso es bueno contar con un seguro de responsabilidad civil. La prima de un seguro personal de responsabilidad civil cuesta, para una unidad familiar, unos 100 euros al año. Es recomendable una cobertura de al menos 5 millones de euros por daños personales y materiales.

¿Qué opina de una póliza de seguro de vida o seguro de vida con ahorro?
El seguro de vida es importante para personas que están devolviendo un crédito o cuyo fallecimiento podría causar graves dificultades financieras a sus parientes o allegados cercanos. La cuantía de la prima depende de la edad, la salud y de la suma asegurada. El seguro de vida es por lo general mucho más barato que un seguro de vida con ahorro. Un seguro de vida con ahorro se debe considerar en principio como inversión de dinero; por eso, la cobertura es generalmente menor.

¿Es necesario siempre un seguro de edificio o seguro de hogar?
Quien tiene una propiedad inmobiliaria debería contratar un seguro de vivienda de responsabilidad civil (es decir, contra terceros), para los casos de incendio, tormenta, granizo o pérdidas de agua corriente. Dependiendo de la ubicación geográfica de la propiedad también es conveniente un seguro contra condiciones meteorológicas o naturales extremas, que cubra daños, por ejemplo, en caso de inundaciones.
Un seguro del hogar es recomendable solo si la pérdida y sustitución de todos los enseres del hogar supone una enorme carga financiera.

¿Qué sucede en caso de incapacidad laboral?
La capacidad laboral es condición esencial que tiene el ser humano para garantizar los medios de vida. El riesgo de perder la capacidad laboral se puede cubrir con un seguro de incapacidad laboral. El problema es que la oferta de seguros de invalidez es muy diversa y entraña trampas.

¿Qué opina del seguro contra accidentes?
A pesar de que un seguro de accidentes cuesta bastante menos que un seguro de incapacidad laboral, no es una buena alternativa, ya que solo protege contra la incapacidad permanente después de un accidente. Pero son pocas las discapacidades graves que tienen su origen en accidentes, e incluso en esos casos se trata generalmente de accidentes laborales, los cuales ya están cubiertos por el seguro obligatorio contra accidentes laborales.

“Se debe tener especial precaución cuando el el agente insta de forma masiva a cancelar los contratos existentes”

¿Qué seguro de salud privado adicional recomendaría usted?
Para aquellos que viajan al extranjero, un seguro de viaje es indispensable, y no solo para los gastos ocasionados por una posible repatriación a Alemania.
En el caso de seguro dental adicional, se debe leer bien la letra pequeña de la póliza para comprobar lo que realmente cubre. ¿Cuántos implantes cubren? ¿La cobertura se refiere a la mitad de la factura antes o después del reembolso de las cajas de seguro médico obligatorio?

¿Qué tenemos que tener en cuenta si nos visita un agente de seguros?

En principio no se deben aceptar visitas domiciliarias de agentes de seguros sin preparación previa. Especial precaución se recomienda cuando el agente insta de forma masiva a cancelar los contratos existentes y contratar nuevos. Antes de firmar nuevas pólizas es conveniente estudiar el tema, por ejemplo en sitios en Internet de entidades independientes como de la asociación de consumidores de Hesse o en la revista “Finanztest” de la fundación Stiftung Warentest, para detectar lo que realmente se necesita para la cobertura de los riesgos para el propio hogar y la propia vida.

Übersetzung lektoriert durch / Traducción revisada por: www.blasco-traducciones.de


Info Verbraucherzentrale Hessen
Beratungszentrum Frankfurt, Große Friedberger Straße 13-17, 60313 Frankfurt, E-Mail: frankfurt@verbraucher.de, Tel.: (069) 97 20 10 – 900
Beratungsstelle Wiesbaden, Bahnhofstraße 36, 65185 Wiesbaden, E-Mail: wiesbaden@verbraucher.de, Tel.: (0611) 37 80 81
Beratungsstelle Rüsselsheim/Groß-Gerau, Marktstr. 29 (Eingang Weisenauer Straße), 65428 Rüsselsheim, E-Mail: ruesselsheim@verbraucher.de, Tel.: (06142) 6 32 68
Beratungsstelle Darmstadt, Luisenplatz 6, Carreegalerie, 64283 Darmstadt, E-Mail: darmstadt@verbraucher.de, Tel.: (06151) 27 99 90


Descarga aquí gratuitamente la versión completa en PDF de la revista bilingüe La Guia de Frankfurt/RheinMain.

VER REVISTA ONLINE en PDF DESCARGAR PDF

You may also like...