Seguro médico en otro Estado miembro de la UE

eu-krankversicherung

Share This:

Sobre la cuestión del seguro de salud para jubilados “alemanes” que desean residir en otro país de la Unión Europea hemos hablado con Necati Suözer. Nacido en Turquía, Suözer vive en Alemania desde diciembre de 1988 y actualmente se encarga como coordinador, entre otras funciones, del asesoramiento a ciudadanos extranjeros en materia de seguro médico en la AOK de Hesse.

Sr. Suözer, muchos de los españoles que llegaron como inmigrantes se han quedado décadas a vivir y trabajar en Alemania y ahora esperan jubilarse. ¿Qué sucede con el seguro de salud si deciden vivir entonces en España?
Hay que tener en cuenta dos aspectos: la cobertura del seguro y el pago de las cotizaciones. La afiliación al seguro obligatorio de enfermedad en la caja de seguro de salud en Alemania se mantiene, al igual que la cobertura del seguro. Pero para ello es condición que el asegurado solo perciba la pensión de Alemania y que no realice actividad alguna por cuenta ajena en el nuevo Estado de residencia. El tipo de cotización al seguro obligatorio de enfermedad se mantiene igual y no es necesario cotizar a la seguridad social en el país de residencia.

¿Qué sucede cuando el jubilado vuelve a Alemania por una estancia temporal, después de haber trasladado oficialmente su residencia a España?
Gracias a la tarjeta sanitaria electrónica de Alemania el jubilado accede a todas las prestaciones médicas.

¿Es para un pensionista jubilado en Alemania más bien una ventaja o una desventaja estar asegurado en el sistema nacional de salud de España?

Al trasladar su residencia, el jubilado “alemán” tiene la ventaja de que sus derechos son equiparables a los de un asegurado español. Puede acceder sin restricciones a los servicios ofrecidos por el sistema de salud español. Si no traslada oficialmente su residencia solo tiene derecho a la atención médica para casos de urgencia.

¿Y en cuanto al copago de medicamentos?
En España, el copago de medicamentos para pensionistas es del 10%. Desconozco si en España existe posibilidad de exención total del copago de medicamentos. En todo caso, para aquellos que han obtenido una tarjeta de exención de copago – por ejemplo para enfermos crónicos – según la legislación alemana, ésta solo es válida en Alemania.*)

*) Observación de la redacción: En España, el copago de medicamentos para personas con ingresos entre 7.500 y 18.000 euros es actualmente del 10%, pero con un máximo de 8 euros al mes. Este máximo mensual solo aplica a los afiliados a la “Seguridad Social”. Para los pensionistas de otros seguros se aplica el diez por ciento sin limitación mensual.

Share This:

¿Qué sucede con el seguro de dependencia alemán (Pflegeversicherung) en caso de traslado oficial de la residencia a España?

Veamos un ejemplo concreto: el matrimonio Fernández está asegurado en una caja de seguro obligatorio de salud alemana (KVdR). Quieren trasladar su residencia a España el 1 de septiembre de 2016. Él percibe una pensión alemana y una española. En este caso tiene que acogerse prioritariamente al régimen español para la cobertura del seguro de dependencia. Si más tarde traslada de nuevo su residencia a Alemania, puede volver a solicitar las prestaciones del seguro de dependencia alemán (PV). En este caso los períodos asegurados en España se tendrán en cuenta a la hora de calcular el periodo anterior asegurado necesario para acceder al PV.

¿Qué prestaciones recibe concretamente?
En la otro Estado miembro de EU solo es posible recibir aquellas prestaciones de dependencia a las que se puede acceder según la legislación de ese país. Si alguien ya recibe prestaciones de dependencia en el Estado de residencia, estas prestaciones se computan a cuenta cuando presenta una solicitud de asignación de prestaciones de dependencia ante una caja de seguro de salud alemana y cumple los requisitos. De las asignaciones por cuidados en el marco del seguro de dependencia se deduce entonces el valor de las prestaciones en el país de residencia. Pero si usted ha optado por la asignación de asistencia alemana (Pflegegeld), se le pagará según la legislación alemana. En caso de traslado de domicilio se debe informar con la debida anticipación a la entidad responsable de las asignaciones en Alemania (Pflegekasse).

¿Qué sucede si se traslada la residencia a España antes de la jubilación?
Mientras que la persona disponga de un seguro de salud de Alemania, no tiene problema con el traslado de residencia a España.

¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta?
En caso de traslado a España o regreso posterior a Alemania, y preguntas acerca de la cobertura del seguro es conveniente dirigirse siempre al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Info:
Atención telefónica en español
Las cuestiones legales relativas a la seguridad social son complejas y a menudo requieren conocimientos muy exactos del idioma. Por eso la AOK Hessen ofrece tres líneas directas de lengua extranjera: en turco, inglés y español. Para atención en español marque el número: 0800 724 22 05 (gratuito). El servicio se ofrece de lunes a miércoles y los viernes de 8:30 a 16:30 horas, así como los jueves de 8:30 a 18:00 horas.

Descarga aquí gratuitamente la versión completa en PDF de la revista bilingüe La Guia de Frankfurt/RheinMain.

VER REVISTA ONLINE en PDF DESCARGAR PDF

You may also like...