Seguro médico en Alemania en caso de permanencia transitoria en España

E-104_B

Share This:

Consulta:
¡Hola! Deseo volver a España por unos meses después de haber trabajado una temporada en Alemania. Pretendo sondear las posibilidades de trabajo allí y, si no resulta, pienso volver a Alemania. No sé si es más conveniente darme de baja en el registro municipal en Alemania o mantenerlo para facilitar el regreso. (Carlos, malagueño residente en Frankfurt).
Respuesta:
Hola, Carlos. Si piensas pasar unos meses en España y luego volver, hay un aspecto muy importante que no debes descuidar: la caja de seguro médico de Alemania te puede reclamar el pago retroactivo de las cotizaciones al seguro médico de todos los meses no cotizados por residencia en España. Esto lo puedes evitar dándote de baja en Alemania y justificando a la vuelta que en tu ausencia has sido beneficiario de la Seguridad Social en España. Para ello tienes que presentar el formulario E-104, que se puede solicitar ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social que te corresponda por razón de residencia en España o ante la Consejería de Empleo y Seguridad Social y sus Oficinas en Alemania si ya estás en Alemania.
Si prefieres mantener tu domicilio por razones prácticas en Alemania debes comunicar tu retorno transitorio en una carta (certificada) a tu caja de seguro médico antes de abandonar Alemania: Además, una vez en España, debes enviar inmediatamente el formulario E-104 a tu caja de seguro médico. El plazo de gracia es sin embargo de 2 a 3 semanas. Cabe resaltar que si se obvia este trámite o se presenta el formulario posteriormente, la caja de seguro médico de Alemania te podrá reclamar el pago retroactivo de las cotizaciones al seguro médico para los meses de residencia en España.
Conclusión: Si te vas a España pero puede ser que vuelvas a Alemania es recomendable que te des de baja en el registro municipal y presentes a la vuelta el formulario E-104 a la caja de seguro médico. Si no te quieres dar de baja en el registro municipal entonces debes comunicar oficialmente al seguro médico que te vas a España y una vez allí enviar lo antes posible el formulario E-104 para evitar problemas a la vuelta.

Fuente: http://www.empleo.gob.es

Este texto fue traducido o revisado por / Text übersetzt oder lektoriert von Blasco Traducciones en Frankfurt (Westend) – http://www.blasco-traducciones.com/
Leer la revista actual de La Guia en PDF
Aktuelle Ausgabe der Zeitschrift La Guia als PDF lesen

Share This:

You may also like...