Cómo salir del estancamiento profesional

estancamiento_neu

Share This:

¿Te has sentido alguna vez bloqueado (a), analizando una y otra vez lo mismo, sin avanzar y sintiéndote cada vez más agobiado (a)? Quizás estás intentando buscar un empleo, convertirte en „freelancer“ o probablemente estás buscando horizontes nuevos que sean más retadores. Sin embargo, te es imposible tomar una decisión y no hay manera de que avances. Porque por un lado tienes tu motor interno (deseos, ganas e ilusión) y por otro lado tienes tus anclas (el miedo).

„El sentimiento de estancamiento es un llamado de atención“
Es bastante común que las personas se sientan estancadas o bloqueadas, a todos nos pasa al menos una vez en la vida. En realidad el sentimiento de estancamiento puede ser positivo si entendemos el trasfondo de este estado. La mayoría de las personas se sienten estancados porque saben que hay posibilidades de crecer pero no saben cómo hacerlo. Por tanto, el estancamiento es como un llamado de atención que nos puede ayudar a ponernos en movimiento. Te invito a que te hagas estas preguntas, para tomar las decisiones que te permitan salir de ese estado de bloqueo o estancamiento:
1. ¿Qué haría más fácil el que yo tome esta decisión?
Cuando la respuesta es tener más información, lo que debes hacer es buscar esa información que necesitas. Si la respuesta es motivación, cuestiónate el por qué quieres realizar este cambio en tu vida. No hay motivación sin motivos. El motivo de nuestros proyectos son la gasolina que le da vida a nuestro motor interno, el tener claro el por qué queremos dicho cambio, nos ayudará a levantarnos y seguir cuando nos sintamos desmotivados. Si la respuesta es: necesito más clientes, debes saber por dónde comenzar. Contacta con alguna persona que sepa del tema, o busca publicaciones referentes a esta área.
2. ¿En qué estoy gastando mi energía?
La mayoría de las veces forjamos nuestra vida llena de hábitos que nos quitan energía. Para salir de un estado de bloqueo, necesitas deshacerte de las cosas que te quitan energía. Redacta una lista de las cosas que no toleras, luego escoge aquellas cosas que puedes eliminar con facilidad e invierte un fin de semana en eliminarlas. Ejemplo: No tolero el desorden de mi clóset, no tolero que la puerta de mi cuarto rechine al abrir, no soporto tener que asistir a una reunión solo para complacer a otros, etc. Seguidamente, selecciona aquellas cosas que puedas ir eliminando, mi recomendación es comenzar con lo fácil y finalizar con lo difícil. Cuando vayas tachando estas actividades de tu lista, comprobarás que tu energía irá aumentando.
______________
„Contra el miedo al riesgo, es bueno formular un plan b“
______________

3. ¿A qué le temo?
Una manera de disminuir el miedo, es disminuyendo los factores de riesgos que pueden estar implicados en nuestra decisión. Si no existen riesgo, no existe el miedo, ¿cierto? Entonces identifica los riesgos que estás corriendo con esta decisión, formula el plan b en caso de que se presente ese riesgo. Cuando contamos con un plan b, para enfrentar el „worst case escenario“ el nivel de miedo disminuye y los niveles de seguridad aumentan.
Qué sucede si las respuestas a estas preguntas es un NO SÉ:
1) Internamente no quieres salir de tu zona de confort y prefieres permanecer en ese estado de bloqueo o estancamiento. Muchas veces preferimos vivir la vida desde el victimismo, que desde el rol de protagonistas. Solo tú puedes decidir, si ves el desfile desde afuera o sales tú mismo a desfilar.
2) Estás tan agobiado (a) que no encuentras salida alguna. Mi consejo en estos casos es comenzar por el punto dos, continuar con el punto tres y finalizar con el punto uno. Si comienzas eliminando todo lo que bloquea o consume energía, tu ánimo y concentración mejoran y de esta manera te será más fácil continuar con los dos puntos siguientes.

Autora: Jhynorka Romero – Coach Empresarial y Personal .www.consultoriareactivarse.com
info@consultoríareactivarse.com

/
Este texto fue traducido o revisado por / Text übersetzt oder lektoriert von Blasco Traducciones en Frankfurt (Westend) – http://www.blasco-traducciones.com/
Leer la revista actual de La Guia en PDF
Aktuelle Ausgabe der Zeitschrift La Guia als PDF lesen

Share This:

You may also like...