Renuncia a la nacionalidad colombiana y residencia permanente en Colombia

colombia

Share This:

Kolumbianer, die auf die kolumbianische Staatsangehörigkeit verzichten, um die deutsche Staatsangehörigkeit zu erwerben, können nach 2 Jahren unter bestimmten Voraussetzungen ein Visum für einen Daueraufenthalt als „Ausländer“ in Kolumbien beantragen.

Consulta:
Hola. Me llamo Miguel, soy colombiano que vive desde hace muchos años en Alemania. No me animo a solicitar la nacionalidad alemana – aunque quisiera y ya reúno las condiciones exigidas – porque no deseo verme obligado a renunciar a la nacionalidad colombiana. Temo que el día que quiera volver a Colombia como alemán solo podré permanecer un máximo tres meses como turista extranjero, no podré trabajar, no podré abrir una cuenta bancaria, etc. O que si vuelvo a adoptar la nacionalidad de Colombia, Alemania me obligará a desistir a su vez de la ciudadanía alemana. ¿Existe alguna otra posibilidad?
Respuesta:
Estimado Miguel:
En primer lugar cabe aclarar que Colombia permite la doble nacionalidad y que es Alemania la nación que exige la renuncia porque prohíbe la doble nacionalidad. La constitución y las leyes de Colombia contemplan la posibilidad de doble nacionalidad y ofrecen la opción de recuperar la nacionalidad colombiana en caso de pérdida o renuncia.
Para los ciudadanos colombianos afectados por la pérdida de la nacionalidad por renuncia y que quieren vivir en Colombia existe sin embargo una posibilidad adicional: los ciudadanos colombianos que hayan renunciado a la nacionalidad colombiana pueden solicitar una “visa de residencia” para vivir y trabajar en Colombia como “extranjero” demostrando haber tenido anteriormente la nacionalidad colombiana, sea por nacimiento o por adopción. El Ministerio de Relaciones Exteriores, que en Colombia es el organismo que reglamenta todo lo referente a visas, dictó el 4 de septiembre de 2015 la resolución 5512 (publicada en el Diario Oficial del Nº 49.629 de 8 de septiembre de 2015) por la cual se puede otorgar la visa de residente al extranjero “cuando habiendo sido colombiano, haya renunciado a la nacionalidad colombiana”. El requisito específico para la obtención de esta visa es la presentación de una fotocopia del acta de renuncia de la nacionalidad colombiana. Los requisitos generales son: pasaporte expedido por Autoridad o Estado reconocido por el Gobierno de Colombia con vigencia mínima de 180 días, copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular, solicitud de visa, y copia de la página del pasaporte donde haya sido estampado el último sello de ingreso o salida de Colombia, según el caso.
Para más información consulte el Consulado en Alemania correspondiente a su domicilio.
Consulado de Colombia en Frankfurt
Fürstenbergerstrasse 223, 60323 Frankfurt am Main.
Estados de Hesse, Baden-Wurtemberg, Renania del Norte Westfalia, Saarland, Renania Palatinado, Baviera y Turingia. Tel. 069 959567-0 – E-mail: cfrankfurt@cancilleria.gov.co – Web: www.cancilleria.gov.co. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 13.00 hs. No se requiere cita previa. Para información de trámites, cuenta con servicio de chat, videollamada y correo electrónico a través de la página web www.cancilleria.gov.co
Consulado de Colombia en Berlín
Kurfürstenstraße 84 (1°Piso), 10787 Berlín
Estados de Berlín, Brandenburgo, Mecklenburgo-Pomerania Occidental, Sajonia-Anhalt, Sajonia, Hamburgo, Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Bremen. Tel. 030 26396161 – 030 26396164. E-mail: cberlin@cancilleria.gov.co. Página web: berlin.consulado.gov.co. Citas para trámites: 0300 2639 6161 y 030 2639 6163.

Este texto fue traducido o revisado por / Text übersetzt oder lektoriert von Blasco Traducciones en Frankfurt (Westend) – http://www.blasco-traducciones.com/
Leer la revista actual de La Guia en PDF
Aktuelle Ausgabe der Zeitschrift La Guia als PDF lesen

Share This:

You may also like...