Receta: Torta de Aguacate

palta_23

Share This:

A pesar que el aguacate tiene diferentes denominaciones, como en Perú la “palta”, en México el “aguacate” y en Europa el “Avocado”, todo el mundo sabe sobre cual fruta se habla. Hace un par de años el aguacate solo se conseguía en tiendas gourmet y a un precio muy alto, hoy en día se les encuentra en todos los supermercados.
El aguacate es una fruta de alto consumo en el mundo. La carne sabe bastante neutral, más que nada tiene un ligero sabor de nuez y es de una consistencia cremosa. Por lo tanto su uso es multifuncional, sea para platos salados o dulces. En Europa los aguacates más que nada se preparan como verdura, por ejemplo en ensaladas o para untar. En cambio en Sudamérica y en Asia se encuentra el aguacate más bien en los postres. Yo misma estoy acostumbrada a comer el aguacate con sal. Hace muchos años cuando estuve invitada en casa de unos amigos que han vivido algunos años en Brasil, ellos pusieron azúcar encima del aguacate. Yo quedé muy sorprendida de esto y pensé primero que se trataba de una equivocación. Todo lo contrario, para ellos la variante salada era desconocida. Así que luego preparé la “torta de avocado” y descubrí la gran cantidad de variedades de su preparación.


“Para los brasileños, la variante salada del aguacate era desconocida”


El aguacate es oriundo del sur de México. Desde aprox. 5000 años a.C., mucho antes del descubrimiento de América los indios de Centroamérica y Sudamérica entre Perú y México, ya cultivaban aguacates. Los árboles son hojas siempre verdes y pueden crecer hasta una altura de 20 m. La fruta verde y de forma de pera tiene un alto valor nutritivo. Además de hidrato de carbono, el aguacate también contiene mucha vitamina C, fósforo, calcio y hierro.
Los conquistadores españoles y portugueses llevaron el aguacate por el Caribe hacia África y luego a Asia. Recién desde principios del siglo XX los aguacates se cultivan también en la región mediterránea. Se dice que existen aproximadamente 400 variedades de aguacates, de tamaño como por ejemplo una ciruela hasta el tamaño de un melón. Las variedades más conocidas en Alemania son la variedad “Fuerte” con la piel verde y “Hass” con la piel de color marrón oscuro a negra.
Por la dureza del hueso, se presume que el aguacate es una drupa. Sin embargo el aguacate es una baya, porque el endocarpio es carnoso.

Kochrezept:
Avocadokuchen – Zutaten für 4 Personen
2 Avocados
100 g Butter
150 g Naturjoghurt
200 g Mehl
170 g Zucker
2 Eier
50 g Aprikosen, getrocknet
50 g Rosinen
1 Messerspitzen Zimt
1 Messerspitzen Muskatpulver
1 TL Backpulver
Puderzucker

Zubereitung
Die Avocados längs halbieren, die Kerne entfernen und die Hälften schälen. In einer Schüssel den Zucker und die Eier schaumig schlagen, die Avocados, die Butter und den Joghurt dazugeben und cremig rühren. Die Aprikosen und die Mandeln fein hacken und in einer anderen Schüssel mit dem Mehl, dem Zimt, dem Muskat, dem Backpulver und den Rosinen vermengen. Die Avocadocreme hinzufügen und zu einem glatten Teil verrühren. Den Teig in eine gefettete Kastenform füllen und bei 200 °C (Umluft) / 220°C (Ober-Unterhitze) etwa 45 Minuten backen. Auf einem Backgitter abkühlen lassen. Mit Puderzucker bestäuben.
Aufgrund der cremigen Beschaffenheit der Avocados und des Wassergehalts des Joghurts wird die Mitte des Kuchens immer etwas feucht bleiben. Trotzdem kann der Garungsgrad zuverlässig festgestellt werden, indem nach der angegebenen Backzeit mit einem Holzstäbchen in die Mitte des Kuchens gestochen wird (Garprobe).

Heidi Schade ist in Peru geboren und aufgewachsen, stammt aber aus einem österreichischen Elternhaus. Sie schreibt regelmäßig kulinarische Kolumnen, hat das erste deutschsprachige Buch über die peruanische Küche geschrieben, sowie als Autorin und Fotografin an mehreren Büchern mitgewirkt. Heidi Schade lebt und arbeitet heute in Mainz. www.heidi-schade-fotografie.de


Übersetzung lektoriert durch Blasco Traducciones http://www.blasco-traducciones.com/


Leer artículo Descargar la revista en PDF

You may also like...