Permiso de trabajo para extranjeros no comunitarios

no comunitarios

Share This:

Consulta:
Hola, mi nombre es Eduardo, he estudiado medicina en universidades de Perú y Cuba y me gustaría trabajar en Alemania. ¿Qué debo hacer? ¿Qué posibilidades existen?
Respuesta:

Estimado Eduardo:
De conformidad con el artículo 18c, párrafo 3 de la ley alemana de residencia de extranjeros (AufenthG), los graduados universitarios del extranjero pueden obtener, a través de la embajada alemana de su país, un visado de residencia en Alemania de seis meses para la búsqueda de empleo en Alemania. Al efecto se debe presentar un título alemán o extranjero reconocido o equivalente de una carrera universitaria de al menos tres años, además de constancias que garanticen los recursos mínimos necesarios para la subsistencia durante ese periodo. El cálculo de estos recursos se basa en las prestaciones del seguro de desempleo para desempleados de larga duración (Hartz IV) en Alemania.

“Un extranjero no comunitario con diploma universitario reconocido puede obtener un visado de residencia en Alemania de seis meses para la búsqueda de empleo”
En la base de datos del sitio en Internet www.anabin.kmk.org es posible consultar si tu título universitario extranjero equivale a uno alemán. Si esta base de datos no permite aclarar la situación, se debe solicitar una evaluación del título a la oficina de atención a estudiantes del extranjero (ZAB) en Bonn. El proceso de comprobación puede durar entre tres y seis meses.
Una vez concedido el visado, es posible permanecer por un máximo de seis meses en Alemania con el objetivo de la búsqueda de empleo. Si en esos 6 meses el extranjero has encontrado un puesto de trabajo, puede solicitar un permiso de trabajo ante las autoridades de extranjería, las cuales generalmente hacen participar en la decisión a la agencia estatal de empleo (Arbeistagentur o ARGE) para su aprobación.
La agencia de empleo verifica entonces la situación en el mercado de trabajo, realizando un análisis de prioridad de acceso al empleo (Vorrangprüfung) para determinar si existen ciudadanos alemanes o comunitarios disponibles para dicho puesto de trabajo. Además comprueba si el extranjero no es contratado a condiciones de trabajo menos favorables que empleados alemanes comparables.
Este requisito de consentimiento hace muy difícil encontrar un empleo. Solo para ciertas profesiones en las que la demanda supera la oferta, como enfermeras o cuidadores de ancianos, existen buenas oportunidades de obtener un permiso de trabajo de la agencia estatal de empleo.
Sin embargo, no es obligatorio que la agencia estatal de empleo dé su consentimiento si el contrato de trabajo garantiza un sueldo bruto mínimo de 50.800 euros al año. En este caso se otorga la llamada tarjeta azul, de conformidad con el art. 19a AufenthG.
_______________
“En el área de medicina y salud las oportunidades de encontrar un empleo en Alemania no son bajas”
______________

La agencia de empleo solo debe dar parcialmente su consentimiento en caso de un salario mínimo bruto de 39.624 euros al año para profesiones universitarias de difícil cobertura, por ejemplo de las áreas de matemáticas, informática, ciencias y tecnología, así como médicos. La agencia de empleo solo comprueba en este caso si se cumplen las condiciones de trabajo habituales localmente y las autoridades de extranjería conceden entonces la tarjeta azul en virtud del art. 19a AufenthG.
Por eso, en caso de reconocimiento de estudios de medicina en el extranjero, las oportunidades de encontrar un empleo en Alemania no son bajas.
Ahora bien, si tú ya cuentas con una oferta firme de empleo, ya puedes solicitar desde el extranjero la concesión de un visado para empleo en Alemania ante la embajada alemana. En este caso, la oficina consular remite el caso directamente a la oficina de la agencia de empleo más cercana a la empresa del futuro empleador para su comprobación. La agencia de empleo debe expedirse al respecto en un plazo de dos semanas. Según el art. 36, párrafo 2 del Reglamento sobre el empleo de extranjeros (BeschV), se considera concedido el consentimiento de la agencia de empleo si ésta no responde a la consulta de la oficina consular en un plazo de dos semanas. Si se dan las condiciones para la emisión de una tarjeta azul, no es necesaria la aprobación de agencia de empleo y el trámite de concesión de visado demora solo unos días.
En resumen, si posees un título universitario reconocido en Alemania, tus recursos mínimos para la subsistencia están asegurados o ya cuentas con un contrato de empleo como médico, existen buenas posibilidades de obtener un visado.
Esther Benthien: Rechtsanwältin.Fachanwältin für Migrationsrecht, Spanisch-Deutsch-Englisch. info@rain-benthien.com • Tel.: 069 94547973. www.rain-benthien.com

Este texto fue traducido o revisado por / Text übersetzt oder lektoriert von Blasco Traducciones en Frankfurt (Westend) – http://www.blasco-traducciones.com/
Leer la revista actual de La Guia en PDF
Aktuelle Ausgabe der Zeitschrift La Guia als PDF lesen

Share This:

You may also like...