Pérdida del permiso de residencia permanente por estancia en el extranjero

residencia extranjero

Share This:

Consulta: ¡Hola! Mi nombre es Sofía, soy paraguaya y vivo en Alemania desde 1998. He oído que mi permiso de residencia permanente en Alemania expira si salgo de Alemania por más de 6 meses. ¿Es verdad? En este caso, ¿qué podría hacer si en el futuro quisiera volver a Paraguay por ejemplo porque ya me he jubilado o porque tengo que cuidar a mis padres enfermos en Paraguay? ¿Tendría que volar a Alemania cada 6 meses para no perder mi permiso de residencia o hay alguna otra posibilidad?
Respuesta: Estimada Sofía:
Si usted tiene es titular de un permiso de residencia permanente en Alemania y desea permanecer fuera de Alemania por un cierto período tendrá que tener en cuenta diferentes plazos tras los cuales el permiso de residencia expira automáticamente.
Un permiso de residencia permanente (“Niederlassungserlaubnis”) expira 6 meses después de la salida de Alemania, pero solo 12 meses después de abandonar Alemania si el extranjero es mayor de 60 años y ha residido legalmente en Alemania durante al menos 15 años.

“Si usted vive en Alemania desde hace más de 15 años y demuestra que dispone de recursos fijos y regulares, podrá permanecer ilimitadamente fuera de Alemania sin perder su permiso de residencia permanente”

Sin embargo, el permiso de residencia permanente no expira en caso de una larga permanencia fuera de Alemania ANTES de la edad de 60 años si el extranjero reside legalmente en Alemania desde hace al menos 15 años y dispone de recursos fijos y regulares para su manutención (art. 51, apartado 8, inciso (1a) de la Ley alemana de residencia de extranjeros – AufenthG). Las autoridades de inmigración o las autoridades locales expedirán un certificado al respecto a solicitud del interesado. Este certificado puede ser necesario al regresar a Alemania.
Si el extranjero contaba anteriormente con la “Tarjeta azul UE”, la autorización de residencia de larga duración-UE expira solo 12 meses después de una estancia fuera de la Unión o de 24 meses en caso de estancia fuera de la UE. En todos los casos, el permiso de residencia de larga duración-UE obtenido en Alemania expira a más tardar en un plazo de 6 años por estancia fuera de Alemania o si usted ya ha recibido un permiso de residencia permanente UE en otro Estado de la Unión Europea.
En conclusión: si usted vive de forma legal en Alemania desde hace más de 15 años y demuestra que dispone de recursos fijos y regulares para su manutención, puede solicitar un certificado expedido por las autoridades de inmigración o centros de servicio al ciudadano. Con este certificado podrá permanecer ilimitadamente fuera de Alemania sin perder su permiso de residencia permanente.
Este texto fue traducido o revisado por / Text übersetzt oder lektoriert von Blasco Traducciones en Frankfurt (Westend) – http://www.blasco-traducciones.com/
Este texto fue traducido y/o revisado por Blasco Traducciones en Frankfurt (Westend)- http://www.blasco-traducciones.com/
Leer la revista en PDF- Zeitschrift als PDF lesen

Share This:

You may also like...