Pachamanca: Carne asada en horno bajo tierra

la-guia-frankfurt-net-076

Share This:

La Pachamanca es un ritual respetuoso, en el cual la gente de la región andina comunica con la «Pacha Mama» (la tierra madre).
En la cultura de los andinos, entre la época de los Waris y los Incas, era una costumbre importante de consumir los alimentos directamente de las profundidades de la tierra. Esto expresaba el agradecimiento de los habitantes ante la tierra madre por las riquezas que les ofrecía. La Pachamanca desde aquella época es una fiesta grande, en la que la alegría y la sociabilidad se comparte con la gente.
«Pacha» significa tierra, «Manca» es la olla. La Pachamanca proviene del vocabulario quechua y significa «Olla en la tierra» o «si la tierra se convierte en olla».
Nunca me hubiera imaginado festejar una Pachamanca en Alemania. Pero si, así lo viví recientemente. Increíble la imaginación de cavar un hoyo a las orillas de río Meno en Frankfurt y celebrar el ritual alrededor de la Pachamanca con su música que no debe faltar.
Todo el evento te dejaba olvidar que estabas miles de kilómetros lejos del Perú. Fue un acontecimiento fantástico, tanto en sabor que en el gozo de la música y baile. Muchos latinos de los alrededores festejaban hasta tarde.
Aquí les quiero presentar una receta detallada de la Pachamanca, la cual se puede variar según gusto. Importante solamente es que la cena se cocine en un hoyo en la tierra y se tenga los ingredientes adecuados para tapar el hoyo…

Si quieres seguir leyendo el artículo descarga GRATUITAMENTE la revista
Ver REVISTA ONLINE en PDF | Download Sehen Sie die PDF-Version | Download

You may also like...