“No siempre se puede confiar ciegamente en la palabra del médico”

hobloher

Share This:

El inmigrante en Alemania se enfrenta a dificultades particulares en el trato con médicos y personal sanitario, entre otras cosas debido a las barreras del idioma y las diferencias culturales, o porque simplemente no entienden el sistema. Entrevista con Daniela Hubloher sobre derechos del paciente, citas con médicos y la calidad del sistema de salud en Alemania. La Sra. Hubloher es responsable del asesoramiento de pacientes en el centro de defensa del consumidor de Hesse en Frankfurt.

Sra. Hubloher, ¿qué son las prestaciones sanitarias individuales (IGe en sus siglas en alemán) y por qué el paciente debe estar bien informado al respecto?
Son prestaciones médicas que no están cubiertas por el seguro de salud obligatorio, ya sea porque son exámenes y tratamientos de dudosa utilidad o eficacia, o porque no forman parte del abanico legal de prestaciones de las cajas de seguro de salud. El problema de estos servicios es que los médicos ganan dinero y los pacientes son tratados en ese momento casi como pacientes privados. El paciente ya no sabe si los médicos ofrecen estos exámenes o tratamientos por propio interés financiero o porque son realmente útiles nos para él.
¿Cómo debe comportarme yo como paciente en estos casos?
Puede levantarse y retirarse, porque si ese servicio fuera médicamente necesario debería formar parte del abanico legal de servicios sanitarios de las cajas de seguro de salud. Puede consultar a otro médico, a su caja de seguro de salud o a nuestro centro de defensa del consumidor. Los servicios IGe más ofrecidos son la prueba de PSA en los hombres o la ecografía de útero o de ovarios en las mujeres.
Por otro lado hay muchos servicios sanitarios ofrecidos por las cajas de seguro de salud que no son aprovechados por muchos pacientes, sobre todo por inmigrantes, porque los desconocen.
Primero cabe aclarar que alrededor del 95% de los servicios de las cajas de seguro de salud están establecidos en el libro V del código alemán de la seguridad social y que son idénticos para todas las cajas. Cuando usted va a la consulta de un médico o a un hospital, cuando recibe tratamientos, prótesis dentales, etc., puede esperar como paciente las mismas prestaciones de todas las cajas de seguro de salud. En el 5 por ciento restante difieren las cajas de seguro de salud. Son prestaciones voluntarias, que están definidas en los estatutos de las cajas de seguro de salud. Estos servicios adicionales pueden ser de interés, por ejemplo, para ciertos colectivos, como adultos mayores, enfermos crónicos o familias con niños. Pueden ser un criterio importante a la hora de elegir la caja de seguro de salud.
¿Puede mencionar un ejemplo?
Muchas cajas de seguro de salud ofrecen ayuda para obtener una segunda opinión médica. Cuando un médico quiere operar, el paciente puede obtener una segunda opinión de un médico de la caja de seguro de salud a fin de comprobar si la operación es realmente necesaria. Especialmente en operaciones de rodilla y columna se sabe que en Alemania se opera demasiado. La segunda opinión médica es algo normal hoy en día. Pero el paciente también puede ir también con su tarjeta de seguro de salud a otro médico y obtener una segunda opinión.
Las prótesis dentales pueden ser enormemente costosas para el paciente. ¿Cómo se puede ahorrar dinero aquí?
En caso de tratamientos más extensos, lo importante es obtener primero 2 o 3 presupuestos. Si se espera que el tratamiento llegue a costar varios miles de euros, vale la pena gastar 40-50 euros en un presupuesto (aunque la asociación de defensa del consumidor considera que estos presupuestos deberían ser gratuitos). Muchas cajas de seguro de salud tienen acuerdos con ciertos odontólogos, lo cual reduce los costes para el paciente. Usted puede consultar a su caja de seguro de salud si ofrece estos acuerdos, que se llaman por ejemplo “prótesis dental sin copago”. Esto puede ser incluso un criterio a la hora de elegir la caja de seguro de salud. Si entonces uno escoge la prestación más simple, la llamada prestación básica, y cuenta además con la libreta que acredita la visita periódica al menos una vez al año al dentista (Bonusheft), el coste del tratamiento se puede reducir a cero. Por desgracia existen muy pocos centros donde el paciente pueda recibir asesoramiento o peritajes independientes. El paciente puede asesorarse en nuestro centro de defensa del consumidor pero lamentablemente no contamos con un odontólogo que asesore.
¿Qué otros servicios se pueden obtener además de las cajas de seguro de salud?
Las cajas de seguro de salud están obligadas a ofrecer gratuitamente, o al menos a subvencionar, cursos de prevención, por ej. en el área de movimiento físico, como yoga, Tai Chi, relajación, entrenamiento autógeno, o en materia de alimentación y adicciones, por ejemplo cursos para dejar de fumar. Para embarazadas y madres se ofrece un servicio de urgencias con parteras que en caso de necesidad acuden al domicilio.
Después de una estancia en el hospital o de una enfermedad grave, el paciente puede solicitar ayuda domiciliaria para labores domésticas, que es pagada por el seguro de salud, si el paciente logra demostrar que nadie más en su casa puede hacer ese trabajo. Si bien esta prestación forma parte de las prestaciones de las cajas de seguro establecidas por ley, a veces es rechazada por la caja de seguro de salud. En esos casos hay que solicitar la respuesta negativa por escrito, no simplemente por teléfono. El paciente puede oponerse entonces por escrito a esta decisión. El centro de defensa del consumidor ayuda en la redacción de esta carta.
¿Cómo evalúa la calidad de la atención médica en Alemania a la luz de su sistema de cajas de seguro obligatorio y seguro privado de salud?
El sistema de salud en Alemania es un sistema complejo, en el que muchos actores tienen fuertes intereses financieros propios. Es un sistema en el que, lamentablemente, no siempre se puede confiar ciegamente en la palabra del médico. En las clínicas, pero también en los consultorios médicos, existen fuertes intereses económicos. Hoy en día el paciente debe estar muy bien informado, exigir explicación del médico para acordar finalmente con el médico las decisiones de tratamiento.
Cuando alguien llama hoy a una consulta para obtener una cita, se oye a menudo que el paciente de la caja de seguro privado obtiene antes la cita que el paciente de la caja de seguro obligatorio.
Hay muchas injusticias dentro del sistema de salud alemán. Los pacientes privados suelen obtener citas antes porque el médico gana más con el paciente privado. Es importante saber que cuando un paciente trata de conseguir una cita con el médico, debe decir siempre – si es el caso – que tiene síntomas agudos y debe ser tratado inmediatamente por un médico. El paciente no debe aceptar la respuesta: “si es algo tan urgente entonces vaya al servicio de urgencias”, porque estos servicios médicos de emergencia de los hospitales funcionan en principio solo fuera de las horas de atención de los consultorios.
Para conseguir citas con médicos especialistas existe en la actualidad un servicio de gestión de citas de la asociación de médicos de cajas de seguro médico. Requisito previo para ello es que el médico de cabecera haya firmado una derivación médica con nota de urgencia. Además, muchas cajas de seguro de salud ofrecen su propio servicio telefónico para la obtención de citas. En este caso no es necesaria la derivación médica.

Info:

Servicio de gestión de citas con médicos:
Asociación de médicos: 069 400 5000-0.
AOK: Tel. 0800 0111511
(asesoramiento en español: 0800 7242205)
TK: Tel. 0800 285858000
DAK: Tel. 040 325325800
Barmer: Tel. 0800 3331010
Este texto fue traducido o revisado por / Text übersetzt oder lektoriert von Blasco Traducciones en Frankfurt (Westend) – http://www.blasco-traducciones.com/
Leer la revista actual de La Guia en PDF
Aktuelle Ausgabe der Zeitschrift La Guia als PDF lesen

Share This:

You may also like...