Disfunciones del estómago

K.2 Gesundheit Funktionsstörungen des Magens___web2

Share This:

Esta vez nos ocuparemos de algunas características del estómago importantes de conocer, para así facilitar el entendimiento en caso de disfunción.
El estómago se localiza en la parte alta del abdomen en una zona denominada hipocondrio izquierdo y en gran parte del epigastrio. Su forma y orientación cambian según el momento de la digestión y la posición del cuerpo. El estómago está más alto de lo que se piensa. Cuando la gente se queja diciendo “me duele el estómago”, suelen señalar la parte donde se encuentra el intestino.

“La alta posición del estómago explica la sensación de no poder respirar profundamente cuando hemos comido excesivamente”

La parte superior del estómago es lindante con el corazón y pulmones. Esto explica la sensación de no poder respirar profundamente cuando hemos comido excesivamente.
Dependiendo del contenido alimentario, puede suceder que en el estómago se acumulen gases que no puedan salir. Estos hacen presión de abajo hacia arriba sobre el diafragma y como el corazón está sobre él, le ocasiona al paciente un dolor fuerte en el pecho, como si les fuera a dar un infarto, cada persona reacciona de una manera distinta. Puede tener miedo hasta pánico, palpitaciones, asfixia, a veces mareos, Los exámenes cardiológicos dan resultados normales. A estos pacientes se les cataloga como personas con estrés, que se preocupan mucho por un síntoma exagerándolo. Cuando se sigue investigando y el paciente cuenta sobre qué y cuánto comió, de flatulencia que no puede ser expulsada, hinchazón de vientre, las frutas demasiado maduras que comió, alcohol que bebió, nos encontramos en otro plano: se trata del síndrome de Römheld, descrito por el internista alemán Ludwig Römheld (1871 – 1938) como complejo gastro-cardial.

Terapia: Evitar las causas que produjeron la flatulencia. Ver también intolerancias a la fructosa y lactosa. Evitar cenar muy tarde, reducir la cantidad. Hacer ejercicios que fortifiquen el diafragma.

Remedios caseros: Tés por ejemplo de comino, hinojo, anís. Globulis, por ejemplo Carbo Vegetabilis, Allium sativum, fosfato de potasio, etc.

No se recomienda ni autodiagnóstico, ni automedicación. Deje el tratamiento en manos de su especialista.


María del Carmen Borja: ist Heilpraktikerin – Energie – Informationsmedizin – Entgiftung – NES-Therapeutin –miHealth Anwenderin und führt eine Naturheilpraxis in Frankfurt. Info: http://naturheilpraxis-frankfurt-borja.de/


Este texto fue traducido o revisado por Blasco Traducciones – http://www.blasco-traducciones.com/


Leer artículo Descargar la revista en PDF

Share This:


You may also like...