“Desaconsejamos el pago con tarjeta de crédito en Internet”

la-guia-frankfurt-net-018

Share This:

Cada vez es más común hacer compras por Internet. Pero también es habitual oír de ciertas prácticas dudosas. Entrevistamos a la Sra. Ute Bitter, portavoz de prensa de la asociación de consumidores alemana en Hesse, sobre ventajas y desventajas de la compra por Internet
Sra. Bitter, ¿introduciría usted los datos de su tarjeta de crédito en Internet para poder efectuar una compra?
Nosotros desaconsejamos en general el pago con tarjeta de crédito en Internet.

¿Por qué?
Por diversas razones: para los consumidores es más seguro comprar contra factura y transferencia bancaria posterior. También en caso de autorización de cobro en cuenta puede suceder que no se reciba el producto o que éste sea defectuoso, y el dinero ya ha sido transferido. Por otro lado no sabemos si alguien pueda interceptar los datos de pago enviados por Internet y utilizarlos tal vez de forma ilícita.

“Nadie me obliga a comprar a ‘ese’ proveedor”

Pero ¿qué hacer si en un portal no se ofrece la posibilidad de comprar contra factura?
Entonces yo trataría de encontrar el mismo artículo en otro sitio. Nadie me obliga a comprar en ese portal o a ese proveedor. El mismo producto se puede conseguir de diferentes proveedores, y no solo en Internet, también en las tiendas tradicionales, en el comercio local.

[Esta artículo se publicó completo en la revista La Guia de Frankfurt/RheinMain No. 56 de enero- febrero de 2016. Si deseas leer la revista completa haz clic en este BOTON] [button color=”green” size=”small” link=”http://guia-frankfurt.net/magazin/la-guia-56-2016.pdf#page=1″ target=”_blank”]Ver revista completa[/button]

¿Qué podría pasar si pese a todo alguien compra con pago anticipado?
Como ya he dicho, podría suceder que el producto no llega o llega tarde. Esto es importante si el artículo es un obsequio y debe estar en el momento oportuno (por ejemplo con motivo de un cumpleaños). Hemos visto muchos casos en los que un consumidor ya ha pagado por un producto y después nunca lo recibe. Yo intentaría encontrar el artículo en el comercio local. Esto permite observar, tocar y llevarse el producto en el momento.

¿Cómo se explica que en ciertos portales de comparación en Internet los precios de algunas agencias son a veces más bajos que los precios de los propios proveedores del servicio?
En reservas de viajes se ofrecen vuelos particularmente baratos pero a veces si uno continúa dando los pasos dentro del portal de reservas aparecen nuevos gastos y comisiones, por ejemplo tasas o impuestos de aeropuerto. Si se ofrecen seguros de viaje, hay que anular la opción de contratación. Después el pago con tarjeta de crédito cuesta a veces más de lo normal, etc. Al final, el precio es mucho más alto de lo que uno pensaba. Personalmente reservo mis vuelos solo en el sitio en Internet de las propias compañías aéreas. Aunque es cierto que antes comparo los precios en un portal de comparación. Lo mismo vale para el alquiler de automóviles.

“En las tiendas tradicionales yo puedo observar, tocar y llevarme el producto en el momento”

¿O sea que usted desaconseja básicamente la compra en portales de comparación?
Esos portales ofrecen una cierta orientación inicial, pero hay que tener en cuenta que en un portal no siempre están representados todos los proveedores del mercado sino los oferentes que operan con ese portal.

Entonces ¿Cuáles son las ventajas de la compra por Internet?
Muchos piensan que se puede ahorrar tiempo comprando por Internet. Es cierto que es más cómodo hacer pedidos desde el sofá de la casa. Pero igualmente hay que invertir tiempo en comparar productos, servicios y condiciones de entrega.

Pero gracias a Internet el mercado es más transparente para el consumidor que antes …
Sí. Por supuesto. Y hay muchos proveedores serios.

¿Cómo se los puede reconocer?
Si una conocida tienda por departamentos o hipermercado tiene un sitio de venta en Internet, en general no hay problemas. Empresas con nombres conocidos generalmente son serias. En los sitios en Internet de Alemania hay que fijarse además en el llamado “Impressum”, donde debe constar claramente nombre y dirección postal del proveedor con sede en Alemania. Se debe indicar nombre y apellido de una persona física (representante autorizado) y no (solo) de una empresa o sociedad. Deben figurar además los datos de contacto rápido: correo electrónico y número de teléfono si existiese. También es recomendable leer detenidamente las condiciones de venta.

“A preguntas como tamaño de la familia o ingresos del hogar no se debe responder”

¿Qué puede pasar si hacemos una compra por Internet a un proveedor en el extranjero?
Si el proveedor no tiene domicilio en Alemania es un gran problema. Aunque Europa se está integrando cada vez más, eso es lo políticamente deseable y en Europa rigen cada vez más normas comunes, lo cierto es que si usted hace un pedido a un proveedor en el extranjero, puede suceder que el producto no llegue o sea defectuoso, etc. En ese caso las posibilidades de reclamación son bastante más limitadas. Por eso aconsejamos claramente no efectuar en este caso pagos por anticipado de ningún tipo: es decir, no pagar con tarjeta de crédito, autorización de cobro en cuenta ni mediante transferencia previa del importe. Tampoco con “pago contra reembolso”, porque esto también es una forma de pago por adelantado. El cartero o repartidor entrega el paquete, se lleva el dinero y usted no sabe lo que hay dentro del paquete. Repito: en caso de compra por Internet a proveedor en el extranjero nunca pagar por adelantado.

¿Cómo se utilizan los datos que introducimos? ¿Qué peligros acechan?

Cuando se solicitan algunos datos básicos como nombre y domicilio del comprador – hay que introducirlos, de lo contrario, el contrato no se celebra. Pero a otras preguntas -como estructura familiar o ingresos del hogar – no se debe responder porque existe el peligro de que los datos personales sean utilizados ilegalmente o vendidos a terceros.

¿Cómo son las posibilidades de reclamación en compras por Internet?
Quien compra por Internet puede devolver el producto simplemente indicando que no le gusta. Para ello existe un derecho de retractación de 14 días. En el comercio local este derecho de retractación no existe. Pero los derechos de garantía en caso de productos defectuosos son los mismos para compras por Internet que en el comercio local.


Übersetzung /Traducción: Blasco Traducciones http://www.blasco-traducciones.com/


Este artículo se publicó en la revista La Guia de Frankfurt/RheinMain No. 56 de enero- febrero de 2016. Si deseas leer la revista completa:
Ver REVISTA ONLINE en PDF | Download Sehen Sie die PDF-Version | Download

You may also like...