¿Cuándo se deberían extirpar las amígdalas?

amigdalas

Share This:

Como ya mencionamos en el número anterior, la saliva desempeña un papel preponderante e inicial en la digestión y desdoblamiento de los alimentos, así como funciones amortiguadoras de dolor, y de laboratorio a la hora de determinar ciertas hormonas, entre las menos conocidas.

Una particularidad es que el sarro se acumula preferentemente en los incisivos inferiores y es porque detrás de ellos están ubicadas las glándulas salivales sub-linguales, produciendo saliva continuamente, que entre otras sustancias contiene calcio, que endurece el esmalte. Moléculas extrañas quedan así adheridas a esa superficie del sarro áspero, lo cual favorece a las bacterias que se adhieren mejor a una superficie áspera que a una lisa habitual de nuestro esmalte dental.

Si seguimos hacia dentro en la cavidad bucal, encontraremos a las amígdalas linguales, ubicadas en la raíz de la lengua, son como cúmulos rosa. Su función es verificar todo lo que ingerimos, sea aire, líquidos o comida, los llevan al interior, donde las células inmunitarias son entrenadas.

Las amígdalas palatinas, anatómicamente notorias, llamados amígdalas o tonsillas, están rodeadas cada una por una cápsula definida, poseen una forma irregular, con invaginaciones denominadas criptas, las cuales están ahí para aumentar la superficie. Dentro de ellas ocurre la mayoría de las reacciones inmunológicas locales.

“Los niños tienen mayor riesgo de desarrollar sobrepeso después de una extirpación de amígdalas”
Cálculos amigdalinos son un problema desagradable. Estos se forman por la acumulación de partículas de alimentos, las células descamadas y las bacterias en las criptas de las amígdalas y adenoides, y pueden ser una causa de la halitosis severa.

Tanto las amígdalas linguales abajo, las palatinas y tubáricas a los lados, y las faríngeas o adenoides arriba, forman un anillo, denominado anillo de Waldeyer.

La actividad inmunológica del anillo de Waldeyer es de mayor importancia durante la infancia, época en la que ocurren los primeros contactos con gérmenes. Su importancia radica no solo en la inmunidad local, sino también en la sistémica. El tejido con características inmunológicas únicas “tejido linfoideo asociado a la nasofaringe” (nasopharynxassociated lymphoid tissue o NALT), está presente en forma difusa en toda la pared faríngea.

¿A partir de cuándo se pueden extirpar las amígdalas? Es mejor esperar a tener más de 7 años, antes de esa edad, las amígdalas son importantes centros docentes, no solo para los resfriados. Ya hay estudios que aseguran que los niños tienen mayor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad después de una amigdalotomía y de la extirpación del adenoides.

María del Carmen Borja:
ist Heilpraktikerin – Energie – Informationsmedizin – Entgiftung – NES-Therapeutin –miHealth Anwenderin und führt eine Naturheilpraxis in Frankfurt.

Descarga aquí gratuitamente la versión completa en PDF de la revista bilingüe La Guia de Frankfurt/RheinMain.

VER REVISTA ONLINE en PDF DESCARGAR PDF

Share This:

You may also like...