Consejos para el retorno a España

retorno tipps

Share This:

Si has estado viviendo una temporada más o menos larga en Alemania y tienes la intención de regresar a España, te recomendamos que antes de abandonar el país revises, entre otros trámites, toda la documentación que acredite la relación laboral y las cotizaciones a la seguridad social en Alemania. Se trata de temas como desempleo, seguro de pensiones, búsqueda de empleo en España y otros trámites.
Desempleo

1. Estás percibiendo la prestación por desempleo (Arbeitslosengeld I)
Si estás percibiendo el paro en Alemania y deseas buscar trabajo en España u otro país de la Unión Europea, podrás exportar la prestación por desempleo durante un periodo de tres meses prorrogables excepcionalmente a seis. Para tener derecho a la exportación del paro deberás cumplir los siguientes requisitos:
• Ser beneficiario de la prestación por desempleo durante por lo menos tres meses.
• Haber estado a disposición de la Agencia de Empleo alemana durante al menos cuatro semanas antes de la salida, salvo que autoricen ésta con antelación.
• Trasladarte a España para buscar empleo.

Trámites

• Solicita el formulario modelo PD U2 en la Agencia de Empleo.
• Solicita en la Caja de Enfermedad (Krankenkasse) la Tarjeta Sanitaria Europea, previa presentación del formulario modelo PD U2 en fotocopia.
• Inscríbete en la Oficina de Empleo (SEPE) del lugar donde vayas a residir en España dentro de un plazo de siete días a partir de la fecha de autorización de la exportación. Esto último es muy importante, ya que si te presentaras más tarde perderías el derecho económico correspondiente a los días anteriores a la fecha de inscripción.

Duración

El tiempo máximo de duración del paro exportado es de tres meses, excepcionalmente prorrogable por otros tres meses hasta un máximo de seis, previa solicitud por escrito a la Agencia de Empleo alemana y siempre que demuestres que estás buscando activamente empleo en España. Una vez transcurrido ese periodo se pueden dar las siguientes situaciones:
• Que hayas encontrado empleo en España y no retornes a Alemania. Entonces deberás notificarlo al SEPE, que informará a la Agencia de Empleo alemana sobre el cambio en tu situación laboral.
• Que regreses a Alemania. Entonces deberías inscribirte de nuevo en la Agencia de Empleo y solicitar la continuación del pago de las prestaciones reconocidas anteriormente a la exportación, de no haberse agotado.
Durante el periodo de exportación del paro se mantiene el derecho a prestaciones de enfermedad y familiares a cargo de la seguridad social alemana.
2. Has trabajado en Alemania pero no puedes o no deseas solicitar el desempleo en este país.

En este caso te recomendamos que, antes de retornar, solicites en la Agencia de Empleo alemana el formulario PD U1, que acredita los periodos cotizados al seguro de desempleo en otros países de la UE, los cuales pueden sumarse a los periodos cotizados en España siempre y cuando no se hubiesen utilizado previamente.
Si bien recomendamos solicitarlo antes de dejar el país, si ya has retornado y has olvidado solicitar el mismo, podrás hacerlo a través de las oficinas de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Alemania o bien a través de la oficina de empleo española en la que solicites el desempleo a tu regreso. No obstante, hemos de hacer hincapié en que solicitarlo una vez en España demora muchísimo los trámites.
Más adelante profundizaremos en este tema y en la posibilidad de percibir prestaciones por desempleo a tu retorno.
3. Has trabajado en Alemania solo en uno o varios minijobs

En este caso no es necesario solicitar ningún formulario en la Agencia en Empleo alemana, ya que los minijobs no cotizan al seguro de desempleo alemán.
IMPORTANTE: Mientras exportes el paro alemán a España debes seguir empadronado e inscrito en Alemania ya que, además de necesitar una cuenta corriente en Alemania, sigues beneficiándote de la cobertura del seguro de enfermedad. No olvides darte de baja, tanto del padrón municipal alemán como del seguro de enfermedad, cuando encuentres trabajo en España o en caso de que finalice el derecho a la prestación alemana y decidas no volver a Alemania.
Seguro de pensiones (vida laboral)
• Notifica al organismo de pensiones (Deutsche Rentenversicherung) tu nueva dirección en España para que puedan enviarte cualquier comunicación relacionada por tu futura pensión.
• Solicita a la Deutsche Rentenversicherung un certificado provisional sobre tu vida laboral en Alemania (vorläufiger Versicherungsverlauf) en el que constan todos los periodos cotizados a la seguridad social de este país y que te servirán en el futuro para el cálculo de la pensión por jubilación o incapacidad permanente. Este documento también puedes solicitarlo posteriormente desde España o a través de nuestra red de oficinas de la Consejería de Empleo y Seguridad Social.
• No olvides pedirle a tu empleador alemán un certificado de empresa (Arbeitszeugnis) que acredite, además del periodo trabajado, cuáles han sido tus tareas y el grado de satisfacción de la empresa. En Alemania todo empleador está obligado a entregárselo a los trabajadores al finalizar la relación laboral.
Otros trámites
• Date de baja del registro municipal (Bürgeramt) en el que estés empadronado (Abmeldung). Con esta baja se te dará automáticamente de baja del pago del canon de radiodifusión (Rundfunkgebühren – GEZ).
• Date de baja del Registro de Matrícula Consular de la demarcación en la que estés registrado.
• Si no has exportado el paro alemán a España, informa sobre el traslado a tu caja del seguro de enfermedad (Krankenkasse), a fin de causar baja en el sistema alemán de asistencia sanitaria. Te aconsejamos que envíes copia de la Abmeldung y un E104 o certificado expedido por la Seguridad Social española que demuestre que estás asegurado en España.
• Es aconsejable también que dejes una dirección a efectos de notificaciones. La Deutsche Post ofrece un servicio de reenvío de correspondencia fuera de Alemania durante un periodo determinado de tiempo (Nachsendeauftrag).
• Si has cursado estudios superiores o de formación profesional no olvides llevarte los títulos y certificados académicos o comprobantes de prácticas profesionales correspondientes, a efectos de una posible homologación o convalidación en España.
Búsqueda de empleo en España
Si quieres comenzar a buscar empleo antes de abandonar Alemania, puedes consultar los siguientes portales:
• Portal europeo de la movilidad laboral – Red EURES
• Portal de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal: Empléate
• Bolsa de empleo de la Agencia Federal de Empleo (Jobbörse)
Más información sobre el retorno
En las áreas y dependencias de Empleo y Seguridad Social de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, así como en las numerosas asociaciones de emigrantes retornados que se organizan en nuestro país, puedes acceder a más información sobre las ayudas y programas de integración al mercado laboral que diversas ciudades o Comunidades Autónomas ofrecen a emigrantes retornados.
• Guía del Retorno: Información y recomendaciones generales para emigrantes retornados, antes y después de volver a España.
• Oficina de Retorno: Atención personalizada.
• Federación Española de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FEAER)
Para cualquier duda acerca de los trámites a realizar antes de salir de Alemania así como sobre la posibilidad de acceder a prestaciones por desempleo a tu retorno puedes dirigirte igualmente a cualquiera de las oficinas de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Alemania (www.empleoalemania.de).
Fuente: Oficina de la Consejería de Empleo en Frankfurt, frankfurt@meyss.es – 0697306161
Schwalbacherstr. 32, 60326 Frankfurt am Main
Este texto fue traducido o revisado por / Text übersetzt oder lektoriert von Blasco Traducciones en Frankfurt (Westend) – http://www.blasco-traducciones.com/
Leer la revista actual de La Guia en PDF
Aktuelle Ausgabe der Zeitschrift La Guia als PDF lesen

Share This:

You may also like...