«Calçots» con Salsa Romero

calcots

Share This:

A pesar que tengo muchos libros de recetas culinarias de todo el mundo, todavía sigo aprendiendo y conociendo platos desconocidos que me sorprenden. Así recientemente saboreé uno de los platos típicos de la gastronomía catalana: los “Calçots”, descendientes de la ciudad Valls (Tarragona). Se consumen tradicionalmente en los meses de diciembre hasta finales de marzo.
Los “Calçots” se parecen a las cebolletas que se consiguen en Alemania, sólo que son más gruesos y largos. Tienen un procesado especial de plantación: A fines de invierno se siembran las semillas, luego se cosechan aproximadamente en agosto/principio de setiembre. Pero lo peculiar de los bulbos es que a mediados de setiembre se vuelven a plantar y se cubren con tierra. Así los “Calçots” conservan su color blanco. Este proceso se llama “calçar”. De ahí también viene el nombre de la verdura “Calçots”.
Para preparar los “Calçots” se sacan estos sin limpiarlos directamente de la tierra, se ponen encima de la parrilla (barbacoa) u otro soporte sobre fuego siempre con llama hasta que se carbonice la piel exterior. La capa interior al contrario se cuece. Usualmente se sirven los “Calçots” bien calientes encima de una teja. Se comen con las manos, pelando las capas exteriores quemadas y la punta interior se unta en suficiente salsa romesco – salsa de pimentón y nueces. Comiendo “Calçots” es usual que uno se ensucie y se manche por la salsa y también las manos quedan negras. Por esto en los restaurantes ya ofrecen de antemano guantes y un babero.
Aunque se podría alimentar solamente de una gran porción de “Calçots”, hay que traer mucha hambre para la gran „Calçotada“, ya que luego se aprovecha el fuego de la parrilla (barbacoa) para asar y servir abundante carne – mayormente morcilla, chuletas de cerdo y de cordero, acompañada de judías blancas y alcachofas. Para beber se sirve vino tinto en un porrón o un cava de la región.

Para ver la receta, descarga aquí gratuitamente la versión completa en PDF de la revista bilingüe La Guia de Frankfurt/RheinMain.

VER REVISTA ONLINE en PDF DESCARGAR PDF

You may also like...