Au pairs de Sudamérica en Alemania

basasif

Share This:

Por una mejor integración de chicas au pair de Sudamérica en Alemania

Nos encontramos en una cafetería del centro de Frankfurt con 3 integrantes de BASASIF para hablar de su iniciativa de apoyo a au pairs en Frankfurt y región RheinMain. Las 3 han sido au pairs en Alemania y nos cuentan sus experiencias.

BASASIF: Apoyo a au pairs y estudiantes de alemán de América del Sur en Frankfurt

¿Qué es BASASIF?
Laura Hernández: Somos un grupo de tres estudiantes provenientes de América del Sur que creamos una iniciativa con el fin de compartir con otras chicas que se nos quieran unir nuestras experiencias vividas como Au pairs y estudiantes del idioma alemán en Alemania. El objetivo de nuestra iniciativa es ayudar a que las chicas provenientes de América del Sur puedan integrarse de manera más efectiva en la sociedad alemana mediante el aprendizaje del idioma alemán como segunda lengua. Además queremos informarlas sobre diferentes ofertas existentes en la ciudad tales como: encuentros interculturales, puntos importantes de asesoría, escuelas para aprender alemán e información cultural, que incluye visitas a museos, cine, mercado navideño, entre otras.

¿A quién va dirigida esta iniciativa?

María Krizan: Nuestra atención se centra en el trabajo con las au pairs y chicas estudiantes del idioma alemán de Sudamérica. Esto no quiere decir que no les demos la bienvenida a chicos au pair o estudiantes varones de idioma.

¿Cuáles fueron los motivos para fundar esta iniciativa?
Graciela de Jesus Buckmann: Aunque existe una evolución constante de los roles y patrones de conducta de hombres y mujeres en la sociedad moderna, sigue siendo predominante la imagen tradicional de la mujer suramericana en Alemania. Con nuestro proyecto queremos también mejorar la imagen de las mujeres, cambiar su autopercepción de ser protegidas, económicamente, por un hombre y de ser cuidadoras, roles que culturalmente les son inculcados desde pequeñas.

María Krizan: Pretendemos mostrarles que, contrariamente a esta imagen tradicional de la cultura suramericana de la mujer, ellas pueden cambiar su propia biografía, que es posible lograr en Alemania cambios en sus vidas, acceso a una educación superior y con ello labrarse a sí mismas un futuro mejor.

¿Cuáles son los típicos problemas que debe enfrentar una chica au-pair en Alemania?
María Krizan: El problema principal es el idioma. Muchas chicas au pair no saben si tienen derecho a un curso de alemán porque no han leído la letra exacta del contrato. Muchas veces el contrato solo está en alemán, lo cual no debería ser así.

Graciela de Jesus: La nueva Au pair tiene primero un choque cultural: el clima y la comida son diferentes y extrañan a su familia, etc. La Au pair se enfrenta a una nueva situación laboral en la que muchas veces las obligaciones no son claras. En algunas ocasiones es la tarea de la au pair ocuparse de los oficios de la casa y no de los niños, como está estipulado en el contrato. Por otro lado queremos mostrar que a pesar de esos choques culturales al comienzo se puede tener una experiencia linda como Au-pair

María Krizan: Otro problema es que la au pair no tiene un status legal definido, no es estudiante ni empleada. Por eso, su situación no está debidamente regulada.

¿Qué debería tener en cuenta una au-pair al elegir una familia anfitriona en Alemania?

Laura Hernández: La Au-pair debe fijarse por ejemplo dónde va a vivir: un lugar a dos horas de Frankfurt puede ser un sitio alejado y aislado. En Colombia, en cambio, tardas dos horas de ir del norte al sur y aún estás en la ciudad..


BASASIF ayuda a au pairs en los siguientes temas
• Derechos y deberes de las au pairs y sus familias anfitrionas
• Escuelas de idiomas
• Frankfurt Pass
• Encuentros y actividades informativas
• Visa de estudiante de idioma


Contacto / Kontakt
Email: basasif.frankfurt@gmail.com
Facebook: Basasif Frankfurt / Basasif Frankfurt am Main


Próximos encuentros de BASASIF
BASASIF organiza un encuentro una vez al mes con au pairs y estudiantes de idioma alemán. Con esto desean ofrecerles el primer puerto de escala, así como la oportunidad de establecer un contacto con estudiantes con experiencia. Con este encuentro las iniciadoras de BASASIF desean despejar posibles lagunas de conocimiento en torno al tema “Vivir y Estudiar en Alemania” sobre todo en Frankfurt, y aclarar dudas sobre estas cuestiones.

21.05.2016. 13.30 hs.
Tema: Transición de au-pair a estudiante (del idioma alemán). El equipo de trabajo Basasif te invita a una tarde informativa en la cual trataremos diversos temas como: el programa Au-pair, cambio del estatus au pair a estudiante del idioma alemán y algunas formas que pueden facilitar obtener el certificado B1, el cual es fundamental para todas aquellas personas que quieran acceder a una formación profesional en Alemania. Lugar: KHG-Campus Westend- Goethe Universität Frankfurt. Dirección: Siolistraße 7, 60323. Frankfurt am Main.
16.07.2016. 13.30 hs. Tarde de Zumba! El equipo de trabajo Basasif te invita a participar de una tarde de Zumba con nuestra instructora oficial de Zumba “ZIN TM Rosa Olano”. Lugar: KHG-Campus Westend- Goethe Universität Frankfurt. Dirección: Siolistraße 7, 60323. Frankfurt am Main.


Übersetzung lektoriert durch / Traducción revisada por: www.blasco-traducciones.de


Descarga aquí gratuitamente, la versión completa en PDF de la revista bilingüe La Guia de Frankfurt/RheinMain.

VER REVISTA ONLINE en PDF DESCARGAR PDF

You may also like...