Arroz caldoso con langostas

arroz caldoso

Share This:

La historia del arroz es muy antigua, tiene una larga tradición, se come en todo el mundo. También es saludable y no solo se utiliza como alimento. El arroz es el alimento principal para cerca de la mitad de la población mundial.
En principio se puede decir que existen tres tipos de arroces, de los que existen más de 100.000 variedades: el arroz de grano largo, de grano medio y de grano corto.
-El arroz de grano largo tiene un tamaño de aprox. 6 a 8 mm, es relativamente estrecho y duro. Los arroces muy conocidos en Alemania son el “arroz basmati” y el “arroz jazmín”.
-El arroz de grano corto es grueso y pequeño, cuando se cocina emite mucho almidón, por esto es pegajoso, pero sin embargo ‘al dente’. Es ideal para la preparación de Sushi.
-Y el arroz de grano medio (“arroz bomba”) se usa mucho para preparar el risotto italiano y la paella española, así como para el plato del “arroz caldoso” que presento aquí.
El arroz se cultiva desde hace miles de años. Tiene probablemente su origen entre el sur de China y el este de la India antigua. Existen hallazgos en el sur de China de hace 5000 años A.C. La difusión del arroz por el mundo se inició 400 años A.C. a través de Egipto. En Europa – en España – se cultiva el arroz desde el siglo X y desde el siglo XVII también en EE.UU.

El arroz también es centro de muchos rituales. Por ejemplo en la India, el arroz es símbolo de fertilidad, de crecimiento y pureza. En algunos países asiáticos la palabra “arroz” tiene el mismo significado que la palabra “comida”, todavía en algunas regiones es medio de pago. Incluso en Europa existe el ritual de lanzar arroz a los novios recién casados, que significa felicidad y fertilidad.
Lo bueno de la planta del arroz es que no solo el grano sirve como alimento, sino también las plantas mismas y sus cáscaras sirven para productos valiosos. La paja del arroz por ejemplo se utiliza para la producción de sombreros y zapatos. Con la cáscara de los granos se rellenan colchones, con el arroz quebrado se hace pegamento y no olvidemos la producción de aguardiente de arroz.
Aquí se presenta solo una variante de las miles de recetas que existen de “arroz caldoso”.
Zutaten für 4 Portionen:
300 g Reis (Rundkornreis)
4 Zehen Knoblauch
1 große Zwiebel
2 gekochte Langusten (alternativ: 500 g Scampis)
1 große rote Paprika
1,5 l Wasser
5 EL Olivenöl
Salz
Pfeffer aus der Mühle
1 TL Kurkuma (alternativ: Colorante aus Spanien)
Chili aus der Mühle

Zubereitung:

Die Zwiebeln und den Knoblauch fein hacken, die Paprika in dünne Streifen schneiden. Die Langusten (oder Scampis) waschen und mit Küchenkrepp trockentupfen. Die Languste kräftig am Brustpanzer halten und den Schwanz mit einer Drehbewegung vom Körper trennen. Die Unterseite des dünnen Panzers anschließend mit einer Küchenschere aufschneiden. Danach das Schwanzfleisch locker vom Panzer lösen. Das Fleisch – je nach Größe – in Medaillons schneiden.
In einer großen, tiefen Pfanne das Öl erhitzen, die Zwiebeln und den Knoblauch darin glasig dünsten. Danach die Fleischstücke (oder die Scampis) hinzufügen und kurz anbraten. Die Paprika dazugeben und kurz mitdünsten, mit Salz, Pfeffer und Chili abschmecken. Anschließend mit dem Wasser ablöschen und aufkochen. Wenn das Wasser kocht, den Reis hineinstreuen, Kurkuma hinzugeben. Alles etwa 10 bis 15 Minuten köcheln lassen, bis der Reis gar ist. Zwischendurch immer mal den Reis wenden, damit er nicht am Boden anbrät. Falls das Reiswasser zu schnell verdunstet, kann noch etwas Wasser dazugegeben werden.


Heidi Schade ist in Peru geboren und aufgewachsen, stammt aber aus einem österreichischen Elternhaus. Sie schreibt regelmäßig kulinarische Kolumnen, hat das erste deutschsprachige Buch über die peruanische Küche geschrieben, sowie als Autorin und Fotografin an mehreren Büchern mitgewirkt. Heidi Schade lebt und arbeitet heute in Mainz.
Info: www.heidi-schade-fotografie.de


Este texto fue traducido o revisado por Blasco Traducciones – http://www.blasco-traducciones.com/


Text übersetzt oder lektoriert von Blasco Traducciones – http://www.blasco-traducciones.com/

Leer artículo Descargar la revista en PDF

Share This:

You may also like...