¡Apúntate a un Verein!

verein

Share This:

¡Apúntate a un Verein!

¿Estás aburrido? ¿Quieres conocer a gente nueva, realizar una actividad que siempre te haya gustado y mejorar tu alemán? Entonces, ¡apúntate a un Verein!

“Treffen sich drei Deutsche, gründen sie einen Verein“ – Un chiste alemán muy viejo. Y en realidad hacen falta siete miembros para fundar un Verein, pero la gracia del chiste es la determinación, casi obsesiva, de asociarse o simplemente organizar el tiempo de ocio.
Admiro esta capacidad que tienen los alemanes para organizarse y comprometerse para obtener fines comunes. Ya podrían aprender algunos políticos españoles…Sin comentarios.
El caso es que para los que estamos viviendo en Alemania, esta particularidad alemana, nos abre un sinfín de posibilidades. A los que les guste el deporte, encontrarán muy cerca de su lugar de vivienda, un Turnverein en donde podrán realizar una gran variedad de actividades, para niños, jóvenes y adultos: yoga, taekwondo, zumba, ping-pong, balonmano, break-dance, hockey, etc. También los clubs de fútbol (Fußballverein), de tennis, hockey, y en Frankfurt am Main como no, los clubs de remo (Rudervereine).

Los miembros que componen un Verein, son personas que comparten una afición y emplean su tiempo libre para organizar y llevar acabo las actividades del Verein. El trabajo es voluntario y el éxito de un Verein depende de que sus miembros se involucren activamente en estas actividades. Por eso, los Vereine están siempre contentos de recibir a nuevos miembros. Eso quiere decir, que además de realizar una actividad que te gusta, puedes contribuir a mejorar el funcionamiento del Verein y participar en las decisiones que afecten directamente al Verein.

Aquí algunos ejemplos de Vereine en Frankfurt:
Pescar: Frankfurter Fischerverein von 1875 e.V. o también ASG Ffm. – Schwanheim 1960 e.V. – Y aquí puedes realizar la licencia para pescar. Montar en bici o motocicleta: Velociped-Club Frankfurt 1883 e.V., SKG Frankfurt e.V. RSC Edelweiß Frankfurt e.V. Escalar: DAV Deutsche Alpenverein e.V. (DAV Kletterzentrum Frankfurt am Main).

¡Pero no todo tiene que ser deporte!: Carnaval: Erster Frankfurter Theater- und Karnevalclub 1898 e.V., Erste Sachsenhäuser Carneval Club Die Elfer, (de estos Vereine hay muchos…). Animales: Tierschutzverein Frankfurt am Main e.V., Tierschutzverein Schnuppy & Co Frankfurt am Main e.V.
Si te gustan las setas: Pilzfreunde e.V., Verein der Pilzfreunde Südhessen Sulzbach e.V. (¡el 16 de octubre organizan una caminata para buscar setas en Kronberg!)
Una de mis Vereine favoritos: NaturFreunde Frankfurt, tienen varias casas cercanas al bosque. Una de ellas está en Frankfurt – Niederrad. Organizan muchas actividades para los niños (sobre todo en las vacaciones).

Si te gusta la idea, sólo tienes que buscar el Verein que más te convenga dependiendo de tus intereses. Para empezar, puedes ir a cualquier actividad que organicen para sus miembros, sin tener que hacerte socio, para comprobar tu afinidad al grupo. Si decides hacerte miembro, tendrás que rellenar una solicitud y pagar al año entre 10€ y 120€ (si es un Sportverein seguramente más). Esta cuota sirve para pagar la manutención de las instalaciones del Verein, y poco más. En todo caso es una buena oportunidad para compartir tu afición con otras personas, conocer mejor la cultura alemana y por supuesto, mejorar el dominio del alemán.


Patricia Bolullo es presidenta de la asociación Apoyo Solidario Frankfurt e.V. y gerente de la compañía AVES Arbeitsverbindungsstelle GmbH, oficina de empleo privada especializada en trabajadores procedentes de la UE. Info: http://www.aves-frankfurt.de/


Este texto fue traducido o revisado por Blasco Traducciones en Frankfurt – http://www.blasco-traducciones.com/


Leer artículo Descargar la revista en PDF

You may also like...