Accidentes de trabajo

accidente trabajo

Share This:

Qué es el seguro de accidentes laborales
El seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales cubre los riesgos derivados de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo: En Alemania está a cargo de las diversas mutuas de accidentes profesionales (“Berufsgenossenschaften” y “Unfallkassen” – cooperativas profesionales y cajas de accidentes).
Quiénes están asegurados
Están asegurados todos los trabajadores por cuenta ajena, estudiantes y personas en régimen de voluntariado, con independencia de su edad, nacionalidad o remuneración y de la duración del contrato de trabajo en Alemania (excepción: los trabajadores desplazados a Alemania por una empresa española tienen esta protección a cargo del seguro español).
El trabajador está cubierto por este seguro (que paga el empleador) aun en el supuesto de que la empresa todavía no le haya dado de alta ante la caja de accidentes o no haya pagado las cuotas correspondientes. También quienes desempeñan un “Minijob” gozan de este seguro en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores.
La mayoría de los trabajadores autónomos o empresarios pueden elegir entre contratar un seguro de accidentes de trabajo o no hacerlo, salvo varios colectivos que están asegurados con carácter obligatorio aunque no lo soliciten, como las personas que se dedican a profesiones sanitarias o agrícolas.
En qué mutua de accidentes estoy asegurado
En tu empresa te dirán cuál es la mutua de accidentes en la que estás asegurado, en función del sector en el que trabajes (existen más de veinte entidades). Además, los datos de la aseguradora suelen estar expuestos en el tablón de anuncios de la empresa. Si tienes dudas al respecto o quieres saber en qué mutua te corresponde asegurarte como autónomo, puedes llamar al teléfono gratuito del servicio de información del seguro legal de accidentes: Tel. 0800 605 04 04.
Qué es y qué no es un accidente laboral
En Alemania se considera accidente laboral cualquier accidente que sufra una persona asegurada como consecuencia de la actividad respecto de la que está asegurada. Por ejemplo, un cocinero que se quema la mano cocinando, o un escolar que sufre una lesión durante la clase de deporte en el colegio. O, por ejemplo, los daños sufridos por una persona que presta ayuda espontáneamente en un accidente de tráfico.
También se considera actividad asegurada (y da derecho a cobertura por accidentes):
– el desplazamiento de ida y vuelta, sin interrupciones ni desvíos, entre el domicilio y el lugar de trabajo,
– otros desplazamientos relacionados con el trabajo, como el llevar a un hijo a la guardería antes de ir a trabajar,
– el tiempo invertido antes o después del horario de trabajo en guardar o mantener las herramientas o el equipo de seguridad,
– la participación en excursiones o actividades organizadas por la empresa fuera de esta,
– la participación de escolares en excursiones del colegio.
No están cubiertos por este seguro los daños físicos o lesiones sufridos durante el trabajo o en el colegio sin que influya un factor externo, por ejemplo, el empleado que sufre un infarto cuando está sentado en su escritorio o un niño que sufre una hemorragia nasal espontánea en la guardería.
Qué hacer en caso de sufrir un accidente laboral
Cuando se sufre un accidente laboral/escolar, se puede acudir inmediatamente a cualquier médico para recibir primeros auxilios. Es importante indicar en esa primera visita que se ha sufrido un accidente en el trabajo o centro de estudios.
Si el accidente da lugar a incapacidad para trabajar a partir del día siguiente a aquel en que ocurrió, el accidentado- debe acudir a un médico especializado en este tipo de accidentes. La empresa informará sobre cuál es el médico- especializado más cercano; su nombre en alemán es “Durchgangsarzt”. Estos- facultativos están especialmente cualificados para tratar lesiones por accidente, y son los que deciden si es necesario que las revisiones las hagan ellos mismos. Si no se necesita un seguimiento especializado, remiten al paciente a su médico de cabecera.
La empresa deberá notificar el accidente a la mutua a partir del cuarto día de baja médica. El médico que firma la baja redactará un informe y lo remitirá directamente a la mutua de- accidentes.
Qué prestaciones cubre el seguro en caso de accidente laboral
Las prestaciones del seguro de accidentes de trabajo están dirigidas a conseguir que el trabajador recupere cuanto antes la plena capacidad para trabajar, e incluyen:
– Asistencia médica: urgencias y hospitalización en su caso.
– Tratamiento posterior y rehabilitación en función de las lesiones sufridas.
– Prestaciones económicas en algunos casos.
Si la mutua concluye que el accidente no puede calificarse de laboral, los gastos de asistencia médica serán- cubiertos por el seguro de enfermedad, al que habrá informado debidamente la mutua de accidentes.
Retribución durante el período de incapacidad temporal
Como en cualquier baja médica, la empresa está obligada a seguir pagando el salario al empleado durante las seis primeras semanas de incapacidad temporal. A partir de la séptima semana de baja y durante la rehabilitación, en su caso, la mutua de accidentes pagará el “Verletztengeld”, o subsidio por accidente, que se abona al accidentado a través de su “Krankenkasse” y representa el 80% del salario bruto que se venía percibiendo (nunca puede ser superior al neto que cobraba el trabajador). De ese subsidio se descuenta la parte correspondiente al trabajador de las cotizaciones sociales. La duración de esta prestación depende del tiempo que se tarde en recuperar la capacidad de trabajar, el máximo son 78 semanas.
Info:
http://www.empleo.gob.es
http://www.dguv.de/de/versicherung/arbeitsunfaelle

Este texto fue traducido o revisado por / Text übersetzt oder lektoriert von Blasco Traducciones en Frankfurt (Westend) – http://www.blasco-traducciones.com/
Leer la revista actual de La Guia en PDF
Aktuelle Ausgabe der Zeitschrift La Guia als PDF lesen

Share This:

You may also like...